Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Áreas de investigación
El objetivo de este proyecto ha sido, por un lado, evaluar los efectos del Programa de Cooperación Territorial para la Reducción del Abandono Temprano de la Educación y, por otro, analizar la evolución reciente y la situación actual del abandono educativo en España a partir de datos procedentes de la Encuesta de Población Activa (EPA), la Encuesta de Estructura Salarial y el Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes Fundación Bancaja-Ivie.
El fruto de esta investigación han sido dos informes que han examinado la evolución del abandono escolar en España, las principales características de las personas que abandonan la educación y en qué situación laboral se encuentran tras dejar los estudios. En concreto se han examinado los siguientes aspectos: los determinantes del abandono y la influencia de cada uno de ellos en el mismo; el efecto negativo para el individuo de no continuar los estudios en términos de su probabilidad de encontrar empleo, de tener o no un contrato temporal, y del salario; los efectos potenciales a largo plazo sobre la productividad y sobre las tasas de actividad, paro y temporalidad de distintos escenarios hipotéticos de reducción del abandono; y la probabilidad de abandono en relación con las variables determinantes relativas al programa así como las personales y familiares de los jóvenes, y las relativas al entorno.
Serrano, L. (dir.), Á. Soler y L. Hernández (2014). El abandono educativo temprano: Análisis del caso español. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
Serrano, L. (dir.) y Á. Soler (2014). Evaluación del Programa de Cooperación Territorial para la Reducción del Abandono Temprano de la Educación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).