Para garantizarle una navegación por nuestra web segura y de calidad, le informamos que utilizamos Cookies. Si está de acuerdo clique ACEPTAR. Puede bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador. Para más información consulte nuestra Política de Cookies
Acepto
Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

Áreas de investigación

Abandono educativo temprano en España
Abandono educativo temprano en España
Inicio del proyecto: 2013
Año de publicación: 2014
Entidad financiadora: Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

El objetivo de este proyecto ha sido, por un lado, evaluar los efectos del Programa de Cooperación Territorial para la Reducción del Abandono Temprano de la Educación y, por otro, analizar la evolución reciente y la situación actual del abandono educativo en España a partir de datos procedentes de la Encuesta de Población Activa (EPA), la Encuesta de Estructura Salarial y el Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes Fundación Bancaja-Ivie.

El fruto de esta investigación han sido dos informes que han examinado la evolución del abandono escolar en España, las principales características de las personas que abandonan la educación y en qué situación laboral se encuentran tras dejar los estudios. En concreto se han examinado los siguientes aspectos: los determinantes del abandono y la influencia de cada uno de ellos en el mismo; el efecto negativo para el individuo de no continuar los estudios en términos de su probabilidad de encontrar empleo, de tener o no un contrato temporal, y del salario; los efectos potenciales a largo plazo sobre la productividad y sobre las tasas de actividad, paro y temporalidad de distintos escenarios hipotéticos de reducción del abandono; y la probabilidad de abandono en relación con las variables determinantes relativas al programa así como las personales y familiares de los jóvenes, y las relativas al entorno.

Cómo citar

Serrano, L. (dir.), Á. Soler y L. Hernández (2014). El abandono educativo temprano: Análisis del caso español. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Serrano, L. (dir.) y Á. Soler (2014). Evaluación del Programa de Cooperación Territorial para la Reducción del Abandono Temprano de la Educación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

EQUIPO INVESTIGADOR

Universitat de València e Ivie
Universitat de València e Ivie

EDICIÓN, DISEÑO Y DOCUMENTACIÓN