Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Publicaciones
Los costes financieros que pagan las empresas españolas se han duplicado en 2023 y han aumentado un 66 % en las familias. Considerando la renta destinada al pago de esos intereses, el porcentaje casi se ha duplicado (del 7 al 13 %) en las empresas, siendo el nivel y el aumento menor en las familias (del 1,8 al 2,6 %). En el caso de la renta destinada a intereses y principal, la ratio del servicio de la deuda no ha aumentado en 2023 porque el crecimiento de los costes financieros ha sido compensado por la reducción del endeudamiento. En 2023 las empresas destinan el 34,7 % de su renta al servicio de la deuda y las familias el 5,6 %, porcentajes reducidos en el contexto internacional.
Maudos, J. (2024). «El servicio de la deuda privada española en el contexto internacional». Cuadernos de Información Económica n.º 300 (mayo-junio): 40-48.