Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Publicaciones
Este artículo analiza el comportamiento del sector financiero español antes, durante y después de la pandemia de COVID-19. Los mercados fueron los primeros en recibir un impacto significativo de esta perturbación externa, pero mostraron una notable capacidad de recuperación –aun en un contexto de elevada volatilidad– solo interrumpida por la crisis generada con la invasión de Ucrania y la intensidad del proceso inflacionario de 2022. El sector bancario no solo mostró resiliencia, sino también una notable capacidad de financiación que, unto a los programas de avales del ICO, permitieron mantener qu os de crédito esenciales para el tejido empresarial español. El análisis empírico de este artículo sugiere que el canal del crédito bancario no solo se mantuvo durante la pandemia, sino que se amplificó en un momento de especiales necesidades de financiación. Asimismo, se revela que las características de entidades bancarias que más favorecieron el crédito durante la pandemia fueron el tamaño de la entidad, el nivel de depósitos, la solvencia (capital sobre activos), la ratio de liquidez y la inversión tecnológica.
Carbó, S. y F. Rodríguez (2022). «El sector financiero español frente a la pandemia. ¿Un antes y un después?». Papeles de Economía Española n.º 173: 114-126.