Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Publicaciones
La banca española está cada vez más internacionalizada, como demuestra el peso que su negocio en el extranjero tiene en el total. Así, en 2023, ese peso alcanza el 55 %, casi 10 puntos más que en 2015, siendo de los más elevados a nivel internacional. Además, su presencia internacional está cada vez más diversificada geográficamente, habiendo caído a la mitad el índice de concentración desde 2015. Esa estrategia de creciente internacionalización y diversificación geográfica ha dado sus frutos, dadas las ventajas asociadas a esos dos procesos. Así, mientras que la rentabilidad financiera (ROE) del negocio doméstico en España en 2023 fue del 11 %, la de los grupos consolidados fue un 1,4 puntos superior. El negocio en terceros países generó en 2023 el 70 % del resultado ordinario de la banca española.
Maudos, J. (2024). «Internacionalización de la banca española: cambios recientes». Cuadernos de Información Económica n.º 302 (septiembre-octubre): 38-46.