Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Publicaciones
Las tendencias hacia el proteccionismo comercial recientemente observadas han derivado, entre otras cuestiones, en una pugna por el liderazgo tecnológico internacional. Estas tensiones y la creciente presencia de las Bigtech en los servicios financieros –con recientes anuncios de algunas de estas compañías sobre nuevas iniciativas en pagos y otros negocios relacionados– pueden tener una incidencia muy significativa sobre la intermediación bancaria y la estabilidad financiera. En este artículo se muestra cómo la actividad de las Bigtech puede derivar en nuevas formas de competencia y servicio, pero también en riesgos para la estabilidad financiera si no hay una función de control adecuada. Estas nuevas formas de competencia crean oportunidades para incrementar la inclusión financiera, pero también riesgos importantes de fragmentación y de protección de la información particularmente sensibles en el sector financiero. La existencia de diferentes modelos para proporcionar servicios financieros desde las Bigtech parece obedecer, entre otros factores, a diferentes grados de presión regulatoria según la localización geográfica y a la ausencia de coordinación internacional en esta materia. La regulación puede actuar como un mecanismo equilibrador entre la promoción de innovaciones y las consideraciones relativas a la estabilidad financiera y a la protección del consumidor.
Carbó, S. y F. Rodríguez (2019). «Competencia tecnológica internacional e incidencia bancaria». Cuadernos de Información Económica n.º 271 (julio/agosto): pp. 11-18.