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Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

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Mercadona aporta el 1,7% del PIB y el 3% del empleo en España

El informe de impacto económico analiza los impactos directos, indirectos e inducidos

La cadena de supermercado dirigida por Juan Roig alcanzó una cifra de facturación de 22.915 millones de euros en 2017, un 6% más que el año anterior, y generó un empleo directo de alrededor de 84.000 personas. Sin embargo, el impacto económico real que genera Mercadona va más allá de estas cifras, ya que hay que tener en cuenta los impactos indirectos e inducidos que genera a lo largo de su cadena de producción (derivados de las compras que realiza a sus proveedores y estos a su vez a los suyos y así sucesivamente).

El informe de impacto económico de Mercadona elaborado por el Ivie estima el impacto económico total de la empresa valenciana en términos de valor añadido (renta) y empleo, y su desglose en impactos directos, indirectos e inducidos. Según los datos extraídos del estudio, la actividad de Mercadona supone un impacto económico de 19.519 millones de euros de renta (valor añadido), lo que representa el 1,7% del PIB de España, y genera un total de 544.594 empleos equivalentes a tiempo completo, es decir, el 3% del total del empleo en el país. Del impacto total sobre el empleo, el 16% corresponde a la propia plantilla de Mercadona , el 68% son empleos indirectos y el 16%, inducidos.

El sector servicios es el más beneficiado por los efectos de la cadena de supermercados, ya que concentra el 72% de la renta y el 71% del empleo generados. Le sigue en importancia la industria agroalimentaria, que representa el 18% de la renta generada y el 21% del empleo.

El estudio dirigido por el investigador Joaquín Maudos, en colaboración con Eva Benages, revela que cada euro de renta que genera Mercadona en sus tiendas (en forma de salarios, beneficios y alquileres), proporciona 5 euros en la economía española. Y por cada puesto de trabajo generado en la empresa se crean 6,4 en la economía.

 

13 marzo 2018