Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Noticias
Madrid concentra la mitad de los 11.800 millones concedidos a empresas en licitaciones y subvenciones a cargo de los fondos NGEU hasta diciembre de 2022
Las empresas de la Comunitat Valenciana captan 887,6 millones de euros, el 7,5% del total, y son las terceras que más ayudas reciben
La Comunitat Valenciana es la tercera comunidad autónoma que más fondos europeos Next Generation ha recibido para sus empresas, a través de licitaciones y subvenciones. Hasta diciembre de 2022, 8.641 firmas con sede social en la región han captado 887,6 millones de euros, el 7,5% de los 11.877 millones concedidos a empresas españolas, según los datos recogidos en el último informe IvieLAB, el laboratorio de políticas públicas de la Generalitat Valenciana y el Ivie. Sin embargo, son las compañías con sede social en Madrid las que han más financiación han captado de las ayudas europeas, ya que concentran el 50,9% de los fondos concedidos en licitaciones y subvenciones, muy por delante de Cataluña (10,1%), la segunda autonomía en porcentaje de ayudas.
De los fondos recibidos por empresas valencianas, el 75% procede de licitaciones y el 25% restante de subvenciones y ayudas públicas, tal y como se recoge en el documento Evaluación de la participación de las empresas valencianas en los fondos Next Generation European Union, elaborado por el director adjunto del Ivie, Joaquín Maudos, junto a los economistas del Instituto, Silvia Mollá y Juan Pérez.
Por provincias, el 75,9% del total ha sido captado por empresas cuya sede social está ubicada en Valencia (673,7 millones de euros), el 13,6% en Alicante (120,7 millones) y el 10,5% restante en Castellón (93,2 millones). Además, el análisis por tamaño de empresa revela que del total de fondos captados por empresas de la Comunitat Valenciana, el 62,8% ha tenido como destino final a pymes.
El 62,6% de los fondos NGEU captados por el tejido empresarial valenciano se concentra en empresas del sector de la construcción (555,8 millones) y el 29,4% del sector servicios (261,1 millones), mientras que el importe es mucho más reducido en el del resto de sectores de la economía. Esta fuerte concentración de fondos NGEU en la actividad constructora es un rasgo diferencial de la Comunitat Valenciana. También es de destacar que en el resto de regiones, el 16,8% de los fondos captados se orienta al sector de información y comunicaciones (TIC), mientras que en la Comunitat las empresas de este sector solo han recibido el 3,4% de los fondos.
Participación de las empresas valencianas en fondos concedidos por el Estado
En el caso concreto de los fondos concedidos por el sector público estatal a las empresas, las que tienen su sede social en la Comunitat Valenciana son las quintas del ranking regional, con una cuota del 5% a través de los 413,8 millones de euros recibidos. Las empresas son sede social en Madrid acaparan el 53,7% (4.450 millones) del total de fondos NGEU concedidos por el Estado.
Grandes diferencias regionales
La Comunitat Valenciana está por debajo de la media española en el peso que los fondos concedidos representan en el PIB regional y en relación a la población. Mientras que los fondos NGEU captados por empresas valencianas representan el 0,72% del PIB de la economía valenciana y 174 euros por habitante, en el promedio de las regiones españolas estos datos se elevan al 0,91% del PIB y 249 euros por habitante, respectivamente. Este cálculo permite observar la posición relativa del tejido empresarial valenciano en comparación con el resto de autonomías. La Comunitat Valenciana se encuentra, en ambos casos, en el puesto sexto del ranking, pero existen grandes diferencias regionales, ya que el mejor dato es el de Madrid y supone un 2,4% del PIB y 886 euros por habitantes.