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Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

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Los empresarios piden un gran pacto de estado en educación

El informe, elaborado por el Ivie para la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), muestra las debilidades y fortalezas del sistema educativo español y sugiere propuestas de mejora desde el punto de vista de la empresa, la administración y las familias

El sistema educativo español cuenta con un volumen de recursos económicos relativamente elevado que permite mantener una ratio de alumnos por profesor similar a la del resto de países desarrollados. Además, garantiza plenamente el acceso a la enseñanza obligatoria y hace posible, aunque de modo más limitado, el acceso a la no obligatoria. En la actualidad, forma aproximadamente a 9,5 millones de alumnos, lo que representa un crecimiento del 9,8% con respecto a principios de siglo.

Sin embargo, la educación en España muestra importantes debilidades en aspectos como el porcentaje elevado de repetidores (el 31% de los estudiantes de 15 años ha repetido algún curso frente al 12% de la media de la OCDE) y de abandono educativo temprano (17,9% frente a 10,6% en la UE), así como, a igualdad de estudios completados, niveles de competencias menores en comparación con otros países desarrollados, como en el caso de los idiomas y competencias digitales. Son datos que se reflejan en el informe El compromiso de los empresarios con la educación: situación actual y retos de futuro, que hoy ha presentado la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y que ha sido elaborado por los investigadores del Ivie Lorenzo Serrano y José Ramos, con la colaboración de los técnicos también del Ivie Ángel Soler y Héctor García.

El documento incluye los resultados de una encuesta dirigida a empresarios de todo el país, cuyo objetivo es analizar la visión empresarial sobre las debilidades y fortalezas del sistema educativo, así como los posibles desajustes entre las competencias adquiridas durante el periodo formativo y las esperadas posteriormente en el mundo laboral. El 53,5% de las empresas encuestadas considera que el modelo educativo español responde a las necesidades de su empresa, pero con algunas limitaciones, mientras que un 40,8% considera que no responde a sus necesidades y solo para un 5,7% cumple con sus expectativas.

Según las encuestas realizadas en este trabajo de campo entre las empresas, las competencias más relevantes para la empleabilidad son la cultura del esfuerzo, tenacidad y motivación en el trabajo, así como el compromiso ético, ya que obtienen la máxima puntuación, 8,8 sobre un total de 10. También se destaca la importancia de la proactividad, las habilidades sociales para trabajar en equipo y la orientación a la calidad.

Sin embargo, es precisamente en estas competencias transversales en las que, según las encuestas realizadas, el sistema educativo presenta mayores carencias relativas.
El estudio destina también un apartado a analizar los riesgos de la digitalización en el mercado de trabajo, ya que la probabilidad estimada de automatización del empleo en los próximos 20 años supera el 50% en el caso de España. Para el 72% de los encuestados el principal reto del modelo educativo español para los próximos diez años será prepararse para formar los nuevos puestos de trabajo que se van a crear. En segundo lugar, se sitúa la digitalización, que preocupa al 69,4% de las empresas consultadas y que obligará a transformar el proceso de enseñanza y exigirá nuevas competencias también por parte del profesorado.

Además de favorecer las competencias transversales y de mejorar la formación en competencias digitales, los empresarios opinan que se debería apostar más firmemente por la Formación Profesional Dual, así como por impulsar las prácticas formativas más flexibles y desde una edad más temprana. Los encuestados reclaman también una mayor proximidad de los estudios de posgrado a la práctica profesional de las empresas.

El documento presentado hoy plantea algunas propuestas de mejora que pueden desarrollarse directamente desde el tejido empresarial, y también recomendaciones dirigidas a las administraciones públicas, el sistema educativo y las propias familias.

17 junio 2019

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