Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Noticias
Los diez países de la UE-27 con mejores cifras de productividad por hora trabajada disponen de una comisión para impulsar su mejora
En las últimas décadas la productividad del trabajo se ha desacelerado en numerosos países, especialmente en España, frenando el crecimiento de los ingresos y los salarios y afectando a los resultados económicos. En respuesta a esa desaceleración, muchos países de la OCDE y la UE han creado comisiones que asesoran a los gobiernos para impulsar las políticas relacionadas con la productividad. Los países líderes en productividad de la UE cuentan con sus propias comisiones, creadas entre 2017, cuando la puso en marcha Dinamarca, y 2023, año de creación de la de Suecia. España, que a pesar de tener una productividad por hora trabajada inferior a la media europea estaba entre los únicos siete países de la UE-27 que todavía no contaba con una comisión específica, acaba de anunciar la creación de su propio Consejo de la Productividad. Para combatir la débil posición de España en productividad, la futura comisión debería contemplar actuaciones contra los bajos niveles de esfuerzo inversor, situado un 17,3% por debajo de la media europea, en particular en los activos más productivos, como los intangibles. Además, debería contribuir a enfocar las iniciativas para reducir las brechas en habilidades de los trabajadores, incluidas las digitales, así como a potenciar las tecnologías digitales en las empresas, y a buscar fórmulas para reducir las diferencias de productividad entre empresas líderes y rezagadas.