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Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

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Los centros públicos asumen casi en exclusiva la formación de alumnos con entornos menos favorables, especialmente en las regiones menos desarrolladas

El alumnado que proviene de entornos socioeconómicos menos favorables para las actividades educativas representa un porcentaje muy variable en las comunidades autónomas españolas y, dentro de ellas, también hay gran diferencia entre los centros públicos y los privados. La enseñanza privada atiende mayoritariamente a alumnos que cuentan con entornos socioeconómicos más favorables (el 65% de su alumnado) y participa poco en la formación de los alumnos cuyos entornos son desfavorables para la educación (8%). En cambio, esta última tipología de alumnos representa un tercio del alumnado de los centros públicos, porcentaje que alcanza el 50% en Extremadura, Canarias y Andalucía. Esa distinta composición del alumnado influye en el rendimiento medio de los centros, que se refleja en sus tasas de repetición y las puntuaciones en PISA, lo que da como resultado centros públicos más debilitados por este motivo.

26 junio 2019