Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Noticias
Las Fallas de València devuelven a la economía valenciana 12 millones de euros de PIB por cada millón que invierte en ellas la Administración
La celebración de la fiesta valenciana generó 732,6 millones de euros en ventas y 6.440 puesto de trabajo en 2023
La celebración de Las Fallas en la ciudad de Valencia genera un impacto económico derivado del aumento de la demanda de bienes y servicios que impulsa el gasto adicional que realizan de los distintos agentes que participan en la festividad. Solo las administraciones implicadas en la organización de las Fallas (Ayuntamiento, Diputación, Generalitat Valenciana y Delegación del Gobierno) realizan una inversión de 15 millones de euros para el desarrollo de las fiestas en 2023, incluyendo las subvenciones a comisiones falleras y sectores tradicionales. Este importe, unido al que realizan el resto de agentes implicados en la fiesta (falleros y falleras, comisiones falleras, agrupaciones falleras, visitantes y residentes y empresas) suman un gasto cercano a los 400 millones de euros.
Según el informe Las Fallas de la ciudad de València. Estudio de impacto económico, elaborado por los profesores José Manuel Pastor, Juan Francisco Martínez y Manuela Pardo de la Universitat de Valéncia, a través de la Cátedra Mesval de la Universitat de València, y en el que ha colaborado el Ivie, este gasto adicional genera un impacto de las Fallas total de 733 millones de euros sobre la cifra de negocios (facturación de las empresas) de la economía valenciana, 177 millones en renta (PIB, es decir, salarios y beneficios de las empresas) y permite crear o mantener 6.440 empleos. Estas cifras revelan que la fiesta valenciana aporta un 0,29% al PIB de la provincia de València y un 0,53% al empleo.
El informe, que se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Valencia, destaca que por cada millón de euros que las Administraciones invierten en las Fallas, retornan al PIB de la provincia, en forma de renta, otros 12 millones.
Sin embargo, entre los grupos de gasto que se incluyen en el análisis de impacto de las Fallas el más destacado es el de los visitantes y residentes, que gastaron 269 millones (68% del total). A las más de 500.000 personas que viven en València y disfrutan de la fiesta se suman los 800.000 visitantes que llegan del resto de España y del extranjero. Por detrás de este grupo, se sitúan los falleros y falleras, con 74,1 millones de gasto (19%), y las comisiones falleras con 35 millones (9%).
Los 177 millones de euros generados en renta (PIB) y los 6.440 empleos creados se distribuyen entre diferentes sectores de la economía. La hostelería fue la actividad más beneficiada, con una renta de 62,4 millones (35% del total) y 2.427 empleos (38%). Por detrás se sitúan las actividades inmobiliarias y servicios empresariales en donde se generan 32 millones de euros de renta (18% del total) y 529 puestos de trabajo (8%); y el comercio, pues en este sector se generan 16,7 millones de euros de renta (9,4% del total) y 987 puestos de trabajo (15,3%)
Todas estas cifras evidencian la “impresionante” movilización de medios que hay entorno a las Fallas año tras año: 348 comisiones falleras en la ciudad de València, 800.000 visitantes, multiplicación de esfuerzos en transporte (3 millones de plazas adicionales en autobuses de EMT), seguridad (6.000 agentes de policía y 400 bomberos) y limpieza (más de 1.000 personas), etc.
Para José Manuel Pastor, director del informe: “El impacto de las Fallas es tal y de tal calado que sus repercusiones económicas no solo afectan a los sectores directamente relacionados con ella, sino que tienen un impacto directo en todos los sectores de la economía valenciana. Los sectores tradicionales, como artistas de fallas, indumentaria, pirotecnia y medios de comunicación específicos de las fiestas son solo la punta del iceberg”.