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Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

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Las empresas valencianas deben reforzar la digitalización para amortiguar el impacto económico del coronavirus

La necesidad de implantar el teletrabajo para afrontar la emergencia sanitaria ha dejado a la vista algunas carencias en la penetración de la digitalización tanto en las empresas como en algunos ámbitos de la Administración Pública. En la Comunitat Valenciana el 99 % de las empresas tiene acceso a Internet (porcentaje prácticamente similar al de España), si bien ese porcentaje baja hasta el 80 % en el caso de las microempresas. Sin embargo, tener el equipamiento no significa saber aprovecharlo eficientemente. Solo el 61 % del personal de las empresas valencianas utiliza ordenadores (porcentaje similar a la media nacional), mientras que el 44 % lo hace con conexión a internet (9,5 puntos menos que en España). Esto condiciona enormemente las posibilidades de mantener la actividad a través del teletrabajo, como también lo condiciona que solo el 25,6 % (4,4 puntos menos que en el conjunto del país) de los trabajadores disponga de equipos portátiles de sus empresas. Además, solo un 16,2 % de las empresas valencianas tiene en sus plantillas especialistas TIC en los que apoyar la digitalización y solo una de cada cinco realiza actividades formativas en TIC para sus trabajadores.

El documento 6 de la serie COVID-19: IvieExpress, que publica el Ivie y que, en esta ocasión, ha sido elaborado por el investigador Joaquín Maudos y la economista Consuelo Mínguez, analiza el desigual aprovechamiento de la digitalización por parte de las empresas valencianas durante el confinamiento por el coronavirus. Otros indicadores del desigual aprovechamiento de las TIC en las empresas valencianas es la actividad que realizan a través de su página web. El 78,4 % de las compañías de la Comunitat tiene su propio sitio web, pero en el caso de las microempresas, este porcentaje cae hasta el 34,8 % (30,2 % en España). Solo en la mitad de las empresas que tienen web, su página permite acceder a los catálogos de producto, el 20% puede recibir pedidos o reservas a través de esas webs y apenas el 12,8 % hace seguimiento de los pedidos.

El camino recorrido en la adquisición de equipamiento digital en el tejido productivo valenciano es importante y, en estos momentos, está sirviendo a muchas empresas para responder a la crisis. Sin embargo, otra parte importante de la economía valenciana que no cuenta con esa resiliencia debería contemplar la urgencia de la digitalización, así como algunas unidades de la Administración Pública en las que el teletrabajo apenas está implantado, lo que limita la capacidad de atender con rapidez la avalancha de peticiones asociada a las medidas adoptadas para hacer frente a las consecuencias del coronavirus.

16 abril 2020