Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Noticias
Las empresas aportan casi el 90% de la inversión total realizada en España
AVE presenta la segunda edición del Barómetro del Empresario en la que colabora el Ivie analizando las principales aportaciones del tejido empresarial a la sociedad
La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha presentado los resultados del Barómetro del Empresario 2024 que, por un lado, analiza las aportaciones de las empresas a la sociedad y, por otro, muestra la visión y valoración que hace la ciudadanía española de los empresarios y empresarias.
Para responder a la primera cuestión, AVE ha contado con la colaboración del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que ha estudiado cuatro puntos clave: la creación de empleo, la generación de rentas, la contribución a la inversión y la aportación de ingresos públicos.
Entre las principales conclusiones del análisis realizado por el Ivie figura el incremento del 0,5% registrado en 2023 en el número de empresas económicamente activas. En total, el año pasado había en España 3.207.580 empresas, de las que el 95,2% no tenían asalariados o era microempresas. El 99 son pymes y solo el 0,8% son medianas y grandes.
Además, los empresarios aportan el 84,6% del empleo de la economía española, con 17,8 millones de ocupados-EPA en 2023, y su peso ha aumentado 3 décimas en 2023.
Según los datos recopilados por le Ivie, el sector privado aporta el 89,9% de la inversión total de España, el 90,1% en el caso de las TIC y el 94,7% en inversión en activos intangibles.
Solo a través del impuesto de sociedad, las empresas aportan 36.608 millones de euros de ingresos a las arcas públicas, el 11,1% del total en 2022, dos décimas más que en 2021. Adicionalmente aportan otros ingresos vía IRPF de autónomos, impuestos a la importación, impuestos especiales, ITPAJD, IAE, IBI, etc. Por último, las empresas aportan el 70% de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social de los empleadores, 102.007 millones de euros en 2022, un 7% más que en 2021.