Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Noticias

La productividad (PTF) vuelve a acelerarse y crece un 1,4% en el segundo trimestre de 2025, una tasa similar a la del conjunto de 2014 y por encima de los dos trimestres anteriores
Ya está disponible la actualización hasta junio de 2025 de la base de datos de la Fundación BBVA y el Ivie: Rastreador de la productividad
La productividad total de los factores (PTF) –un indicador sintético de la eficiencia productiva–, creció un 1,4% en tasa interanual en el segundo trimestre de 2025, una tasa similar a la del conjunto de 2024. Casi la mitad (48,8%) del crecimiento del PIB del segundo trimestre de 2025 (2,9%) se debe a las mejoras en la eficiencia productiva (PTF), mientras la creación de empleo y el capital reducen su contribución respecto a trimestres previos (28,6% y 22,6% respectivamente).
Por tanto, tras dos trimestres seguidos de ralentización, el patrón virtuoso de crecimiento económico basado en las mejoras en la eficiencia productiva vuelve a tomar impulso en el segundo trimestre de 2025.
El mercado de trabajo presenta menor dinamismo, pues las horas trabajadas crecen con menor intensidad (1,3% interanual), mientras que la inversión se acelera (5,5%) en el segundo trimestre de 2025. La productividad del trabajo (por hora trabajada) aumentó un 1,7% y la del capital un 0,9%, acelerándose ambas respecto al trimestre anterior.
El aumento de la PTF en el segundo trimestre de 2025 ha sido intenso en los servicios (1,6%), especialmente en el sector de comercio, transporte y hostelería (3,1%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (1,8%), y más moderado, aunque también destacado, en la energía (1,4%). En las manufacturas y en la construcción aumentó un 0,7%, mientras que en la agricultura se redujo un 1%, rompiendo la tendencia creciente de los trimestres precedentes.