Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Noticias
La productividad crece un 3% en el tercer trimestre, un dinamismo que no se veía desde la recuperación de la pandemia
La desaceleración del empleo y el crecimiento del PIB por encima del 3,7% reafirman el patrón de crecimiento que mide la eficiencia con la que se utiliza el empleo y el capital
El nuevo número del Rastreador de la Productividad, iniciativa conjunta de la Fundación BBVA y el Ivie, acaba de publicarse con los últimos datos disponibles sobre productividad en España, los que corresponden al tercer trimestre del año. Entre julio y septiembre, la eficiencia productiva (productividad total de los factores – PTF) ha mejorado un 3%, un crecimiento que mejora el 2,1% y el 1,9%, registrado en los dos trimestres anteriores, respectivamente. De esta forma, se consolida el patrón positivo de los últimos trimestres de este indicador, que mide la eficiencia productiva al relacionar la capacidad del empleo de aprovechar el capital, y que en 2023 se había ralentizado.
El crecimiento del PIB, por encima del 3,7%, y la desaceleración del empleo, que ha pasado de aumentar un 2,3% interanual en el segundo trimestre de 2024 a una tasa por debajo del 0,9% en el tercero, han contribuido al impulso de la eficiencia productiva. De hecho, la productividad del trabajo (por hora trabajada) ha crecido un 2,8% y la del del capital un 2,4%, mejorando en ambos casos los trimestres anteriores. El crecimiento de la PTF de este último trimestre no se observaba desde el segundo trimestre de 2022, en plena recuperación de la pandemia y con la economía creciendo al 6%.
En el documento de análisis de esta nueva actualización de datos del Rastreador, los autores destacan la evolución de la productividad total de los factores (PTF), aunque, en esa ocasión no va acompañada de una mejora en las cifras de empleo. Es decir, se consigue incrementar el valor añadido sin utilizar muchas más horas de trabajo, esto es, se aprovecha más eficientemente el trabajo ya disponible.
Según los datos publicados, el 81% de la mejora del PIB en este tercer trimestre se debe a las mejoras de la eficiencia productiva, mientras que el empleo solo contribuye con un 5,8% y el capital se mantiene en una contribución estable entorno al 13%.
El aumento de la eficiencia productiva ha sido especialmente intenso en el sector primario, con un incremento interanual del 6,5%, y también en las manufacturas (4,7%). Algo más moderado, pero con un valor destacado, se ha mostrado en el caso de los servicios (3%), mientras que en la energía apenas ha aumentado un 0,7% y en la construcción ha caído un 1,3%.
El Rastreador de la Productividad complementa la investigación desarrollada en el Observatorio de la Productividad de España (OPCE) y permite dotar al proyecto de una visión actualizada con los datos más recientes del trimestre inmediatamente anterior a su publicación. Se trata de una base de datos con información trimestral y con desagregación sectorial, sobre el avance de la productividad, que permite conocer la situación más actualizada de la productividad en España. Los indicadores de productividad del Rastreador no se centran únicamente en la productividad del trabajo, sino que también analizan la del capital y total de los factores –PTF–. El resto de información del OPCE se actualiza una vez al año y recopila información nacional y regional sobre productividad, con mayor desagregación y un análisis de periodos anuales completos. Además, incluye comparaciones internacionales, sectoriales y regionales sobre la productividad y la competitividad españolas.