Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Noticias

La economía digital genera el 18% del PIB de la Comunitat Valenciana
Fundación LAB Mediterráneo en colaboración con el Ivie publica la segunda edición del Observatorio LAB de I+D+i, tecnología y emprendimiento de la Comunitat Valenciana
La Comunitat Valenciana avanza en la digitalización de su economía, tanto en producción como en empleo, hasta alcanzar un valor de 22.350 millones de euros en 2023. Con esta cifra, la economía digital ya genera el 18% del PIB regional, lo que supone una mejora de cinco puntos en diez años, aunque todavía se encuentra lejos de los porcentajes de digitalización de Madrid (30,3%), Cataluña (22,8%) o País Vasco (22,1 %).
La autonomía mantiene una senda alcista en distintos indicadores relacionados con la I+D+i, la tecnología y el emprendimiento, pero sigue mostrando debilidades en algunos aspectos fundamentales que hoy se han analizado en la presentación del Observatorio LAB de I+D+i, Tecnología y Emprendimiento 2025, celebrada esta mañana.
Fundación LAB Mediterráneo y el Ivie crearon este banco de datos el año pasado para poder analizar y comparar la información disponible de la Comunitat Valenciana en estos ámbitos con la media nacional y con el resto de las regiones. El objetivo último de la iniciativa es aportar información que pueda contribuir al diseño de las políticas públicas y privadas que incidan en el cambio hacia un modelo productivo basado en el conocimiento y la tecnología.
Para ello, el Observatorio LAB analiza 50 indicadores distribuidos entre los cuatro grandes pilares que constituyen las palancas para la transformación de la economía valenciana (I+D, intangibles e innovación empresarial, tecnología y digitalización, y emprendimiento y capital humano), más un bloque de indicadores generales centrados en la competitividad de la Comunitat Valenciana. En esta segunda edición del Observatorio LAB se han incorporado otras variables como la inversión en la digitalización de la información, el empleo digital, la presencia de especialistas digitales, la retribución media de estos especialistas y su prima retributiva respecto a otras ocupaciones, y la inversión en seguridad TIC e inteligencia artificial de las empresas.
El presidente de Fundación LAB Mediterráneo, Héctor Dominguis, ha inaugurado el acto de presentación de la segunda edición del Observatorio LAB, y, a continuación, Javier Quesada, investigador del Ivie y coautor del estudio junto al economista Juan Pérez, ha explicado los principales datos que se extraen del informe.
En primer lugar, el Observatorio LAB 2025 destaca el importante crecimiento que está experimentando la autonomía, empezando por su población, que aumenta en 100.000 nuevos habitantes cada año. En ese contexto, los datos del nuevo informe reflejan también la mejora en la calidad del empleo, al reducirse en 6 puntos el porcentaje de trabajadores sobrecualificados desde 2014 y situarse en el 34%, frente a solo una reducción de 1,6 puntos de media en España (35%). Este avance contribuye al aumento de la productividad del trabajo en la Comunitat Valenciana, que mantiene una trayectoria de crecimiento tras el covid-19 hacia la convergencia con la media de la Unión Europea. La propia Comisión Europea confirma la mejora de la competitividad valenciana en los últimos años, con un crecimiento en su Índice de Competitividad Regional de 8,7 puntos porcentuales, por encima de los 4 de media que ha subido España.
Para impulsar estos resultados, el Observatorio LAB recuerda en el primer pilar analizado, que se han hecho avances en inversión en I+D, pero no suficientes. El esfuerzo inversor en I+D del sector privado (gasto sobre porcentaje del PIB) ha crecido en los últimos años, hasta alcanzar los 800 millones de euros, pero sigue por debajo de la media (0,57% frente a 0,85%) y lejos de regiones como País Vasco, que eleva el peso de su inversión privada en I+D al 1,79%. Para alcanzar la media nacional sería necesaria una inversión adicional de 380 millones por parte del sector empresarial.
Entre los indicadores del pilar II se destaca que, en 2025, por primera vez, la Comunitat Valenciana se sitúa entre las 100 regiones más innovadoras de la Unión Europea, según la clasificación Regional Innovation Scoreboard (RIS). Además, se observa un incremento en la inversión total en activos intangibles (I+D, software, diseño, estructura organizativa), pero continúa siendo inferior a la media nacional (7,4% sobre el PIB en la C. Valenciana frente al 8% del promedio).
Estas inversiones favorecen el desarrollo de la tecnología y digitalización que se analiza en el pilar III. El valor de la producción y del empleo que utiliza herramientas digitales alcanza los 22.350 millones de euros en la autonomía, lo que representa el 18% del PIB regional. Si se observa el comportamiento de la digitalización en los años más recientes (2021-2023), tras la Comunidad de Madrid (+5%), la Comunitat Valenciana es la región donde más crece el VAB (valor añadido bruto) digital (+4,2%), aunque todavía se encuentra lejos de los porcentajes de digitalización de Madrid (30,3%), Cataluña (22,8%) o País Vasco (22,1%).
El número de especialistas digitales que trabajan en la región supera los 176.000, que suponen el 8,4% del empleo valenciano. Sin embargo, la prima salarial de estos trabajadores respecto a la media del resto de ocupaciones se sitúa en el 37% en la Comunitat Valenciana, frente al 50% de media nacional y de Madrid, como comunidad de referencia, lo que puede incidir en las dificultades para atraer y retener talento. Solo el 12,8% de las empresas industriales y el 15,3% de las de servicios cuentan con especialistas digitales en sus plantillas, frente al 14,2% y 19,4% de media en España, respectivamente.
En el pilar IV, emprendimiento y capital humano, observamos que uno de los aspectos positivos de la evolución del capital humano en la Comunitat Valenciana es el crecimiento de la actividad emprendedora. El porcentaje de población adulta implicada en la creación o desarrollo de un negocio ha pasado del 5,3% al 8,2%, por encima de la tasa de emprendimiento nacional (7,3%). El empleo digital ha crecido un 36% en la Comunitat Valenciana en la última década (un 30% a nivel nacional) y asciende a 363.300 puestos de trabajo, lo que representa el 17,2% del empleo total, por debajo de la media nacional (19,4%) y lejos de Madrid (27,3%), Cataluña y País Vasco (ambas próximas al 21%).
Recomendaciones del Observatorio LAB
Tras analizar los 50 indicadores disponibles, el Observatorio LAB aporta también sugerencias y recomendaciones para seguir avanzando en el proceso transformador de la Comunitat Valenciana:
- Promover la formación de los empleados orientando su especialización hacia ocupaciones relacionadas con la tecnología y el tratamiento de información, la sostenibilidad medioambiental o la biotecnología.
- Desarrollar actuaciones para atraer especialistas en sectores específicos de elevada empleabilidad.
- Poner a disposición de empresas a tecnólogos o investigadores formados en instituciones valencianas, como por ejemplo a través de doctores industriales.
- Dar valor a la elevada actividad de patentes de la Comunitat mediante la financiación para desarrollar proyectos viables en las empresas.
- Afianzarse en los primeros 100 puestos del Regional Innovation Scoreboard (RIS), de forma que se consolide la imagen de la Comunitat como una región europea innovadora.
- Aumentar la presencia de especialistas digitales en las empresas valencianas, y evitar el riesgo de fuga del talento digital y tecnológico a causa de una menor remuneración.
- Aprovechar la oportunidad que ofrece la ciberseguridad y la inteligencia artificial para introducir la digitalización en su día a día.
- Diseñar la oferta formativa hacia estas ocupaciones que tendrán alta demanda en el medio plazo.
- Utilizar la capacidad de las empresas multinacionales instaladas en la Comunitat para dinamizar el parque de proveedores que se desarrolla en su entorno.
También siguen vigentes recomendaciones presentadas en el Observatorio LAB 2024: aproximar el tejido empresarial al sistema educativo; incorporación de la digitalización en sectores no tecnológicos; las A.A.P.P. como agente impulsor de la inversión en intangibles; aprovechar los fondos Next Generation EU; y basar el crecimiento en mejoras de la productividad.