Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Noticias

La Comunitat Valenciana recorta la brecha en esfuerzo innovador que le separa de España
La inversión en I+D+i es una variable clave para el crecimiento económico de un país o región y, por tanto, para alcanzar un mayor nivel de bienestar. Desde el inicio de la crisis en 2008, el esfuerzo innovador de la economía española se ha reducido y eso ha provocado que se amplíe la brecha que separa España de la euro área en términos de la ratio I+D+i/PIB. Aunque la Comunitat Valenciana también ha reducido su esfuerzo innovador, lo ha hecho en menor medida, de forma que en su caso, se ha recortado de 0,7 a 0,4 puntos porcentuales la distancia que le separa de España.
Este menor esfuerzo innovador contribuye a explicar que la productividad de la economía valenciana sea un 4,3% inferior a la española. Por tanto, para ganar competitividad será necesario que aumente el porcentaje de su PIB que destina a invertir en I+D+i. A ello debe contribuir tanto el sector publico como las empresas, ya que la evidencia muestra que los países y regiones con mayores niveles de productividad son precisamente aquellos cuyas empresas más invierten en innovación.