Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Noticias
La actividad de Mercadona genera el 2,2% de la recaudación fiscal total de las Administraciones públicas españolas
El impacto económico de la cadena de supermercados supone un 2,1% del PIB del país y el 3,7% del empleo
El impacto fiscal derivado de la actividad de Mercadona ascendió a 11.935 millones de euros que ingresaron las arcas públicas en 2023. Esta cifra es un 21,1% superior a la de 2022 y supone el 2,2% de la recaudación total estimada de la Administración Pública española (incluyendo cotizaciones a la Seguridad Social), según recoge el informe de Impacto Económico de Mercadona, elaborado en el Ivie. Esta cifra de ingresos aportados a las arcas públicas incluye tanto los que soporta y recauda Mercadona (2.433 millones de euros, de los que 1.409 millones son impuestos soportados), como los que son consecuencia del impacto indirecto e inducido que genera Mercadona (7.342 y 2.160 millones de euros, respectivamente).
El estudio, realizado por el director adjunto del Instituto, Joaquín Maudos, junto a los economistas Eva Benages y Carlos Albert, destaca también el crecimiento registrado en 2023 en otros indicadores económicos. La contribución total de Mercadona, que incluye tanto los impactos derivados del gasto de funcionamiento (compras a proveedores, servicios contratados, sueldos y salarios y alquileres) como de sus inversiones, se reflejó en un impacto en renta (beneficios de las empresas y salarios) de 30.768 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,9% respecto a 2022. Esta cifra equivale al 2,1% del PIB nacional.
En cuanto al empleo, la actividad de la cadena de supermercados ha permitido generar el equivalente a 725.947 puestos de trabajo a tiempo completo, un 6,1% más que en el ejercicio de 2022, lo que supone el 3,7% del empleo total de la economía española.
El informe desglosa la distribución de los impactos por ramas productivas. El sector servicios es el que mayor parte concentra (74% del total, tanto en empleo como en renta), seguido por la industria agroalimentaria (16,51% en términos de renta y 19,64% en términos de empleo). Dentro de los servicios destaca el comercio (33,17% de la renta y 34,49% del empleo), mientras que en la industria, el principal sector beneficiado por la actividad de Mercadona es el de la alimentación (9,51% del impacto en renta y 8,55% del impacto en empleo).
Los resultados del estudio muestran la importancia de Mercadona como motor de crecimiento de la economía española. La actividad de la empresa aporta 4,7 euros a la economía española por cada euro de renta que genera en sus tiendas. Además, por cada puesto de trabajo originado en Mercadona se crean 7,4 en la economía y, por último, cada euro de recaudación fiscal soportada por la compañía se traduce en 8,5 euros recaudados por las Administraciones Públicas.