Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Noticias
El Ivie colabora con Crue en un estudio para el Ministerio de Universidades para desarrollar instrumentos de programación universitaria plurianual
El uso de estos instrumentos se ha generalizado a nivel internacional y, en España, diversas comunidades autónomas los han adoptado ya para ejercer sus competencias
El Ministerio de Universidades y Crue Universidades Españolas han firmado un Convenio para analizar los instrumentos de programación y financiación plurianual por objetivos de las universidades, tanto en el ámbito nacional como internacional, y promover su desarrollo en España. Crue contará con la colaboración del Ivie para la elaboración de un estudio que servirá de base para asegurar un nuevo modelo de gobernanza de las universidades más estratégico y con un seguimiento que permita una mejor redición de cuentas.
El Ivie ya ha participado en la elaboración del Plan Plurianual de Financiación de las Universidades Valencianas y aplicará su experiencia en el desarrollo de los instrumentos de programación y financiación adaptados a las características y gobernanza del sistema universitario español. El estudio contemplará tanto referentes de otros países de la UE, como un análisis de los vigentes modelos de financiación pública de las universidades desde las comunidades autónomas.
Para el director de investigación del Ivie, Francisco Pérez, “una programación financiera plurianual bien orientada y con incentivos potentes puede y debe desempeñar un papel clave para estimular el esfuerzo de las universidades con el fin de alcanzar metas docentes, de investigación, transferencia y empleabilidad que son muy importantes para el progreso de la sociedad y la economía españolas”.
El acto se ha celebrado en la sede del Ministerio de Universidades y ha contado con la presencia del presidente de la asociación, Juan Romo, y del ministro de Universidades, Joan Subirats.
Una de las novedades más reseñables de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario ha sido el compromiso de fijar la financiación de las universidades públicas en un mínimo del 1% del PIB del conjunto de España y de establecer, además, un marco plurianual de financiación con una parte de carácter estructural y otra en base a objetivos, así como a necesidades singulares.
o de la sociedad y la economía españolas”.