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Publicaciones
Managing Stakeholders – The Role of Values Congruence and Affective Commitment
Bort, D., Saorín, M.C. y Safón, V.
Año de publicacion: 2024
Palabras clave: teoría de los grupos de interés, congruencia de valores, compromiso afectivo, conocimiento privado, estudio empírico
Clasificación JEL: M14, L25, D83
DOI: http://doi.org/10.12842/WPIVIE_0324
Resumen
Cuando se trata de gestionar la relación con los grupos de interés para crear valor, hay muchas preguntas que quedan sin respuesta. Estudios anteriores han concluido que una empresa que invierte más recursos en sus grupos de interés para satisfacer sus demandas y necesidades legítimas de lo estrictamente necesario no siempre será recompensada con una mayor creación de valor en comparación con otras empresas que no invierten en la misma medida. No obstante, la teoría instrumental de los grupos de interés muestra que sobreinvertir en los grupos de interés aumentará los resultados de la empresa, ya que los grupos de interés devolverán lo que han recibido de la empresa adoptando una actitud positiva hacia ella. Dado que la evidencia es inconclusa, nuestro trabajo intenta proporcionar una respuesta. En este sentido, argumentamos y proponemos que solo los grupos de interés con los que hay congruencia de valores revelarán conocimientos valiosos a la empresa, permitiéndole así crear valor y obtener una ventaja competitiva. Probamos nuestra propuesta empíricamente analizando una empresa de transporte de mensajería exprés y su relación con los grupos de interés. Los resultados obtenidos muestran que el compromiso afectivo de los grupos de interés hacia una empresa es esencial para que esta obtenga conocimiento privado de ellos y, por lo tanto, cree valor.