Para garantizarle una navegación por nuestra web segura y de calidad, le informamos que utilizamos Cookies. Si está de acuerdo clique ACEPTAR. Puede bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador. Para más información consulte nuestra Política de Cookies
Acepto
Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

Publicaciones

¿Explican las preferencias cuasi-hiperbólicas la procrastinación académica? Una evaluación empírica
WP-EC 2015-03
¿Explican las preferencias cuasi-hiperbólicas la procrastinación académica? Una evaluación empírica
Patiño, D. y Gómez, F.
Año de publicacion: 2015
Palabras clave: Economía del comportamiento, procrastinación académica, economía experimental.
DOI: http://dx.medra.org/10.12842/WPASEC-2015-03
Resumen
Los problemas de autocontrol se han explicado desde la economía del comportamiento en base a las preferencias intertemporales de los individuos, en concreto, a través del denominado modelo (ß, d) que explica este fenómeno por los sesgos hacia el presente. Este modelo ha deparado una clasificación de individuos en función de su actitud ante tales problemas en consistentes, ingenuos o sofisticados que se está consolidando en la literatura. No obstante, tal explicación carece de una evaluación empírica sistemática. En este artículo, desarrollamos un método que posibilita contrastar las principales implicaciones que tiene este modelo para explicar la procrastinación de los estudiantes universitarios. La procrastinación de cara a la preparación de exámenes por parte de los estudiantes es entendida como una clara consecuencia de los problemas de autocontrol y, por tanto, debería ser predicha por sus preferencias intertemporales. Usando una tarea experimental de descuento temporal con incentivos monetarios reales, estimamos los parámetros ß y d de las preferencias de los estudiantes y analizamos su correlación con las respuestas de los mismos a una serie de cuestiones sobre cómo planifican el estudio de un examen. Los resultados son ambiguos dado que respaldan algunas conclusiones del modelo, pero rechazan otras, incluyendo algunas de las más básicas como la relación entre los sesgos hacia el presente y algunas de las categorías de individuos.