Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Noticias
España reduce un 32,5% los residuos urbanos per cápita, pero la tasa de reciclaje se sitúa 12 puntos por debajo de la media europea y empeora el uso circular de materiales
El desarrollo de la economía circular se ha convertido en crucial para abordar los desafíos ambientales actuales, así como para reducir la dependencia exterior en términos de materias primas. Por ello, han surgido distintas iniciativas, tanto a nivel europeo como nacional, para apoyar e incentivar su desarrollo. España ha pasado de generar una mayor cantidad de residuos urbanos per cápita que la media europea (653 kg por habitante) en 2000 a reducir esta cifra en un 32,5% y situarse más de un 10% por debajo de la media europea en 2021 (472 kg por habitante). Sin embargo, a pesar de los avances realizados en los últimos años, aún queda bastante camino por recorrer en el desarrollo de la economía circular. Las tasas de reciclaje españolas son todavía muy reducidas, ya que solo se recupera el 48% del total de residuos, frente a la media de la EU-27 que alcanza el 58%. Esto da como resultado una tasa de uso circular de materiales muy modesta que incluso ha empeorado con el paso del tiempo, al reducirse 3,3 puntos porcentuales desde el 10,4% de 2010 hasta el 7,1% de 2022. Para poder aprovechar el potencial de la economía circular se necesitan más inversiones en I+D, ecodiseño y ecoinnovación, que permitan reaprovechar los materiales en los procesos productivos evitando la extracción de nuevas materias primas, así como la colaboración de todos los agentes públicos y privados, y de los propios consumidores, que también deben apostar por este nuevo modelo de producción y consumo.