Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Noticias
El número de municipios sin acceso presencial a los servicios bancarios se reduce un 4,4% en 2023
Las patronales bancarias publican los últimos informes que hacen el seguimiento de los avances realizados en la accesibilidad a los servicios financieros en España
La Asociación Española de Banca (AEB), CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) han publicado el Informe sobre la Inclusión Financiera en España 2023, elaborado por el Ivie, que hace el seguimiento de los avances realizados en la accesibilidad a los servicios financieros en España. Según la información disponible, en 2023 la cifra de municipios que no tenían ningún punto de acceso presencial a los servicios bancarios (sucursales, cajeros, agentes financieros, oficinas móviles y oficinas de Correos) ha caído un 4,4% respecto al año anterior. De las 2.797 localidades sin estos servicios se ha pasado a 2.675, lo que significa que hay 122 municipios menos financieramente excluidos.
De esa reducción de 122 municipios sin puntos de acceso entre 2022 y 2023, 54 corresponde a municipios de menos de 500 habitantes (lo que supone una caída del 2%, de 2.639 a 2.585) y los 68 restantes a municipios de más de 500 habitantes (caída del 43%, de 158 a 90).
En términos de población, este avance hacia la inclusión financiera representa una caída del 12,7% en el número de habitantes sin servicio, es decir 62.835 personas han visto resolver su problema de accesibilidad. En total la población sin acceso a los servicios financieros asciende a 432.081, personas, un 0,9% de los habitantes del país. Por tanto, el 99,1% de la población española tiene al menos un punto de acceso a los servicios bancarios en su municipio de residencia.
Si ponemos el foco en la población que reside en municipios que en 2023 no tienen ningún punto de acceso a los servicios bancarios, el análisis por provincias indica que el porcentaje que esa población representa del total de la provincia varía de un máximo del 21,8% en Zamora a uno mínimo del 0% en varias provincias, como Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Jaén, Lugo, Pontevedra, Sevilla, Ceuta y Melilla. Por encima del 10% están las provincias de Zamora y Salamanca.
Junto a la presentación del informe anual, se ha publicado el Informe de seguimiento de la inclusión financiera en los municipios de más de 500 habitantes, con datos hasta junio de 2024. Según este documento, durante los seis primeros meses de este año se ha reducido hasta 83 el número de municipios de este tipo sin acceso presencial a los servicios bancarios, frente a los 90 que había en diciembre de 2023. Es decir 7 localidades con más de 500 habitantes que estaban excluidas financieramente han ganado algún punto de atención bancaria.
Según información facilitada por las patronales bancarias, en los próximos meses está prevista la instalación de un punto de acceso a los servicios bancarios (en forma de ofibus) en 23 de los 83 municipios mencionados, ya que ya se ha resuelto la licitación. En otras poblaciones están previstas nuevas licitaciones, de tal forma que la previsión es que a final de año todos estos municipios (a excepción de los pocos que han declinado la oferta de instalación) tengan un punto de acceso.