Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Noticias
Banco de España y AIReF reclaman la consolidación fiscal para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, abren el ciclo de diálogos de la Fundación Lluch y el Ivie, con un debate sobre el papel de las políticas económicas en la respuesta a la crisis
La Fundación Ernest Lluch y el Ivie, en colaboración con la Fundación Bancaja, han puesto en marcha el ciclo de diálogos Crisis y catarsis: lecciones del COVID-19 con un primer encuentro que han protagonizado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero. El diálogo, que se ha celebrado esta tarde en la Fundación Bancaja y que se ha podido seguir por streaming, ha abordado el papel de las distintas políticas (monetaria, fiscal y prudencial) en la respuesta a la crisis de la pandemia, la importancia de la consolidación fiscal para garantizar la sostenibilidad de la deuda, las reglas fiscales y el mecanismo fiscal de estabilización; los fondos europeos de recuperación y las reformas estructurales; y el papel institucional de los organismos independientes en las políticas públicas.
En el primer bloque, el gobernador del Banco de España destacó la contundencia de la batería de medidas que se han puesto en marcha para amortiguar el impacto económico de la pandemia, combinando la política monetaria (protagonizada por el BCE), la fiscal (como los avales del ICO y los ERTEs) y las políticas de la UE (como el Fondo Next Generation EU). Por su parte, la presidenta de la AIReF advirtió de la necesidad de contar con una estrategia fiscal a medio plazo para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas (dado el elevado nivel de endeudamiento público), mencionando la reforma del sistema tributario y del marco de las reglas fiscales. Por su parte, el gobernador puso en valor el papel de la política monetaria en esta crisis y detalló la nueva estrategia anunciada en pasado 8 de julio, con el objetivo simétrico del 2% de inflación a medio plazo.
Cristina Herrero explicó cómo debería abordarse el necesario proceso de consolidación fiscal para reconducir la ratio deuda/PIB a un nivel muy por debajo de los actuales (reforma fiscal, racionalización del gasto público, plantear un marco fiscal con orientación de medio plazo). Aclaró que cuando hablamos de consolidación no se trata de recortes sin más, sino de eficiencia en el uso de los recursos públicos. Fue contundente a la hora de reclamar un plan de reequilibrio a medio plazo, cuando se afiance la recuperación, aportando argumentos para explicar que un elevado endeudamiento público es perjudicial para el crecimiento.
Por su parte, Pablo Hernández de Cos enumeró los aspectos que deberían reformarse para que la política fiscal acompañe óptimamente a la monetaria en el objetivo de la estabilidad macroeconómica. “El objetivo debería ser elevar el potencial de crecimiento y asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, así como afrontar reformas estructurales con vocación de permanencia, lo que exige un mínimo consenso político y social”, afirmó. En su repaso también mencionó la importancia de corregir las deficiencias en el mercado de trabajo y mejorar la productividad. Cristina Herrena destacó, sobre las reglas fiscales europeas, que en su opinión exige una revisión profunda encaminada a plantear un marco de reglas más simple, con el foco en el medio plazo y mayor diferenciación entre países, con sendas y umbrales que se adapten a su situación y perspectivas.
El debate entre Pablo Hernández de Cos y Cristina Herrero abre la cuarta edición que se realiza en València de este modelo de debate, abierto al público, y que en cada ocasión ofrece la visión de dos expertos. Este año, los seis diálogos programados en el ciclo de la Fundació Ernest Lluch, el Ivie y la Fundación Bancaja abordarán los efectos de la pandemia en diferentes ámbitos, para extraer cuáles han sido las enseñanzas que permitirán evitar o minimizar crisis futuras.
La presentación del ciclo corrió a cargo del presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón; el presidente de la Fundació Ernest Lluch, Joan Majó; el director del Ivie, Francisco Pérez; y el director adjunto del Ivie, Joaquín Maudos.
Tras este primer diálogo, que se centró en analizar la respuesta de la política económica, tanto monetaria como fiscal, se han programado otros cinco diálogos que tratarán de extraer las enseñanzas de esta crisis en otros aspectos como el cambio climático, el sistema de salud, la disrupción digital y la transformación de la cultura.