Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Noticias

El comercio minorista consolida la tendencia a la concentración con la pérdida de 50.000 locales desde 2019, mientras las ventas online casi se duplican en cinco años
La pandemia acentuó la tendencia a la concentración del comercio minorista, un sector tradicionalmente muy fragmentado y compuesto en su mayoría por pequeñas empresas, ya que entre 2019 y 2024 se han perdido 49.970 locales comerciales. El despegue de las compras por internet es uno de los cambios en los hábitos de consumo que se ha acelerado tras la covid-19, aunque ya mostraban un crecimiento sostenido en los años anteriores. Las ventas online han aumentado un 95 % entre 2019 y 2024 y el porcentaje de empresas que recurre a este canal de venta ha pasado del 36 % previo a la covid-19 al 45 % en 2023. El 56,7% de la población en España compra por Internet, frente al 46,9% del año 2019.Tras la crisis sanitaria, el auge del comercio electrónico convive con una transformación profunda de la demanda de los consumidores, que ahora buscan productos saludables, ecológicos y de proximidad. La supervivencia del comercio minorista dependerá de su capacidad de adaptación para ofrecer experiencias de compra con valor añadido, al mismo tiempo que adopta un modelo omnicanal para estar presente también en el comercio online.