Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Áreas de investigación

La grid censal 2021 se espera tenga una elevada fiabilidad, al haber completado el INE el proceso de georreferenciación del Padrón (INE 2022). A partir de la misma, este proyecto desagregará la grid censal hasta alcanzar una resolución de una hectárea, es decir, localizar la población en celdas de 100m x 100m. Eso significará multiplicar por 100 el detalle espacial que ofrecerá la nueva grid censal del INE, para disponer de una resolución de celdas de 100m x 100m.
Para alcanzar ese objetivo será necesario actualizar los métodos estadísticos y de procesamiento de datos utilizados y explotar en profundidad la información auxiliar disponible para ejecutar este proceso de desagregación espacial. Para el desarrollo del mismo se combinarán, mediante métodos estadísticos adecuados, los datos de población con los de ocupación de suelo, de área construida (build-up) y de altura de los edificios. Esta última variable, que se ha mostrado muy útil en este tipo de ejercicios (Goerlich 2016), no suele estar disponible con generalidad, pero si lo está en España gracias al Plan Nacional de Ortofotografía Aérea.