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Áreas de investigación

El proyecto se propone analizar, en el caso español, el papel de la formación en la modulación de los efectos del proceso de envejecimiento poblacional, en particular sus efectos en la prolongación de la actividad laboral, la calidad de vida de la población mayor y el aprovechamiento de las oportunidades. También considerará cómo las políticas públicas, educativas y de otro tipo (OCDE 2017; UNECE 2021), pueden influir en dichos efectos.
El proyecto desarrollará análisis orientados a dar respuesta a preguntas como: ¿Cuánto se forman los mayores de 55 años en España? ¿Qué parte de la demanda total de los centros educativos suponen actualmente los mayores? ¿Qué impacto va a tener el envejecimiento en el mercado laboral español? ¿Qué implicaciones tiene la digitalización para las competencias de los mayores y la necesidad de actualizarlas?, ¿Qué características presenta el caso español en comparación con otros países europeos? ¿Qué políticas pueden aplicar las administraciones para propiciar la formación de los mayores, estimular el alargamiento de su vida laboral, impulsar su productividad y propiciar una vida más activa y saludable para ese colectivo?
Serrano, L., Á. Soler (dirs.), L. Hernández, J. Salamanca e I. Zaera (2025). Formación, transición digital y calidad de vida de los mayores en España. Bilbao: Fundación BBVA, en prensa.