Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Noticias

El bienestar material de los españoles cayó menos que el PIB durante la Gran Recesión y la pandemia, gracias al importante valor del trabajo doméstico y el tiempo de ocio
El producto interior bruto (PIB) es un indicador de actividad económica elaborado con mucho cuidado y el más utilizado, pero está diseñado para estimar la producción y la renta generadas en el mercado y no contempla otras dimensiones relevantes para el bienestar de las personas. Por ejemplo, el PIB no tiene en cuenta las actividades productivas desarrolladas en los hogares (culinarias, de limpieza y mantenimiento del hogar y cuidado de las personas) y tampoco el valor del tiempo que las personas dedican al ocio. El consumo ampliado de los hogares incluye el valor de estas dos actividades y es una aproximación más completa al bienestar de las familias. Entre 2000 y 2022 el consumo ampliado en España fluctuó menos que el PIB y al final de ese periodo casi lo duplicaba. Atendiendo a ese indicador de bienestar material, los hogares españoles han sufrido menos el impacto de las dos graves crisis padecidas en este siglo.