Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Áreas de investigación

Las medidas establecidas para proteger la salud de la ciudadanía ante la pandemia han tenido importantes consecuencias en la economía española y valenciana. Sin embargo, estas consecuencias son asimétricas por sectores. Los negocios más orientados a los servicios presenciales son los que más han sufrido, ya que su actividad se ha visto total o parcialmente restringida durante el último año. La industria de la automoción, objetivo principal de este informa, también ha visto mermado su negocio.
Para poder adoptar medidas específicas y dar soporte a estos sectores, es necesario conocer detalladamente las características de los mismos y los efectos reales que la crisis les ha ocasionado. Este informe centrará sus objetivos en analizar el sector de la automoción.
Para ello, el documento, estructura su contenido en 5 capítulos. El primero de ellos ofrece una panorámica del sector a escala mundial. A continuación, se dimensiona la importancia del sector de automoción en la economía valenciana y se valora el impacto de la COVID-19 en sus principales magnitudes. El enfoque macro del punto anterior continúa con otro micro, basado en microdatos empresariales de origen secundario, donde se analiza la situación de las empresas del sector de automoción en 2019, año fiscal previo a la pandemia. Tras este capítulo se analizan la respuesta empresarial a la crisis y el grado de resistencia y recuperación de las empresas durante la pandemia; para acabar con una síntesis de los retos del sector y algunas recomendaciones para las empresas y las administraciones.
Safón, V. y C. Albert (2021). Impacto económico de la COVID-19 en la Comunitat Valenciana: automoción. València: Generalitat Valenciana.