Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Áreas de investigación

Este informe tiene por objeto diagnosticar la competitividad de las empresas valencianas, los factores que explican su situación y las posibles vías de mejora de la misma. Para abordar este objetivo el estudio combina tres metodologías: cuantitativa (basada en información estadística), cualitativa (a partir de opiniones de empresarios y directivos) y estudio de casos (análisis de trayectorias empresariales que representan ejemplos de buenas prácticas).
La primera parte del informe compara la competitividad de la Comunitat Valenciana con la de España especialmente con la de las regiones más competitivas (Madrid, Cataluña y País Vasco). La principal conclusión de ese análisis es la existencia de una clara debilidad competitiva de la empresa valenciana media frente a las de esas regiones. Esa debilidad explica, en gran medida, la pérdida de peso relativo de la economía valenciana en el PIB nacional y la divergencia de su PIB per cápita. Otro reflejo de esa debilidad son las mayores dificultades observadas en la Comunitat Valenciana para dar una respuesta estratégica a los cambios en un escenario económico mundial cada vez más complejo, a través de la acción internacional o la atracción de inversión extranjera. Asimismo, el mayor impacto de la crisis en la Comunitat ha confirmado que el modelo de crecimiento previo no generaba fortalezas competitivas.
La segunda parte del informe realiza un análisis cualitativo que persigue conocer las causas de las debilidades y, a partir de un estudio de empresas excelentes, identificar patrones de buenas prácticas, y proponer vías de mejora de la competitividad de las empresas.
Pérez, F., A. Escribá-Esteve, M. Iborra, V. Safón, P. Chorén, J. Salamanca y C. Albert (2015). Caminos para mejorar la competitividad de las empresas valencianas. València: Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).