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Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

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La inversión en España creció un 4,7% en 2021 tras recuperarse de parte del impacto causado por la COVID-19 en 2020

La nueva actualización de la base de datos de stock de capital realiza también un análisis de las infraestructuras de transporte en unidades físicas y compara los resultados por CC.AA.

El inicio de la recuperación tras la crisis de la COVID-19 ha permitido recuperar en 2021 la senda positiva de la inversión bruta en España, que registra un crecimiento del 4,7%, tras la fuerte caída del -9,5% experimentada en 2020. La inversión pública presenta cifras al alza, con una tasa de variación del 11,4%, después de que en 2020 experimentara un ligero descenso de medio punto. Pero el regreso a tasas positivas de variación de la inversión total se debe fundamentalmente al comportamiento de la inversión privada, porque representa el 91% de la inversion total. Mientras que durante el primer año de pandemia la inversión privada cayó más de un -10%, en 2021 ha crecido un 4,1%.

El informe El stock de capital en España y sus comunidades autónomas, que elabora el Ivie en colaboración con la Fundación BBVA, actualiza los datos de inversión y dotaciones de capital hasta 2021. Esta edición incluye, además, un análisis de las infraestructuras de transporte en unidades físicas (kilómetros de carreteras y vías férreas, superficie de instalaciones aeroportuarias y portuarias) por regiones, que sitúa a Madrid, Baleares, País Vasco, Canarias, Cataluña, Comunitat Valenciana y Galicia por encima de la media en esas dotaciones.

El estudio, dirigido por los investigadores del Ivie Francisco Pérez y Matilde Mas en colaboración con los economistas Eva Benages, Juan Carlos Robledo y Miguel Ángel Casquet, analiza un año más la trayectoria de la inversión y las dotaciones de capital público y privado en España y sus territorios desde 1995, ofreciendo en esta ocasión estimaciones provisionales hasta 2021. La publicación acompaña a la actualización de la base de datos El stock y los servicios de capital en España y su distribución territorial y sectorial, elaborada por la Fundación BBVA y el Ivie, que se ofrece de forma abierta y gratuita a los usuarios interesados en la información.

El esfuerzo inversor (la inversión como porcentaje del producto interior bruto [PIB]) se mantuvo en el 20,4% el año pasado. En total, la inversión bruta en España en 2021 alcanzó los 243.449 millones de euros. Los dos activos que más peso representan en el total de la inversión son la vivienda y otras construcciones no residenciales, seguidas de la maquinaria y otros activos (excluidos TIC e inmateriales). Sin embargo, han perdido peso en el total a lo largo de las últimas décadas, desde el 82% que representaban en 1995 hasta el 70,5% actual. Por el contrario, la inversión en activos TIC (incluyendo software y bases de datos) y en I+D y otros activos inmateriales ha duplicado su peso en el total al pasar del 10,5% al 20,5%, entre 1995 y 2021.

Pese al aumento de la inversión pública, esta sigue sin ser suficiente para cubrir la depreciación, es decir, la inversión necesaria para el mantenimiento de las infraestructuras y equipamientos ya existentes. Por ello, la inversión pública neta (la que permite aumentar las dotaciones) se mantiene en valores negativos (-4.000 millones de euros en 2021).

La base de datos y el informe que la acompaña sobre la inversión y las dotaciones o stock de capital en España se basan en la valoración económica de las inversiones y los bienes públicos y privados existentes. Sin embargo, en esta edición se ha elaborado también una cuantificación de las dotaciones en unidades físicas (longitud y superficie) de las infraestructuras públicas de transporte. Se presentan los resultados de dichas dotaciones de infraestructuras viarias, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias, escaladas por la superficie de las comunidades autónomas.

Según, el informe, siete regiones disponen de unas dotaciones físicas de infraestructuras públicas de transporte en relación a su superficie por encima de la media de España. En posición muy destacada se sitúa Madrid, que multiplica casi por 10 las dotaciones del promedio nacional. Por encima de la media, aunque a cierta distancia de Madrid, se encuentran Baleares, País Vasco, Canarias, Cataluña, Comunitat Valenciana y Galicia. Extremadura, Castilla y León y Aragón se sitúan por debajo de la media en este índice sintético, con menos infraestructuras de transporte en relación a su dimensión física que la media nacional.

17 febrero 2022