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Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

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El sistema educativo valenciano destaca en equidad pero presenta debilidades en acceso a la educación infantil y abandono temprano de los estudios

El gasto público en educación por alumno en la Comunitat Valenciana se sitúa un 1,9% por encima del promedio de las regiones

El gasto público en educación es muy heterogéneo entre comunidades autónomas y va desde el máximo de 7.320 euros por alumno del País Vasco en 2016 hasta el mínimo de 4.496 de Madrid. La Comunitat Valenciana se sitúa ligeramente por encima de la media, con 5.436 euros por alumno, un 1,9% más que la media nacional (5.335 euros).

Este nivel de gasto valenciano, superior al promedio de España, contrasta con la cifra total de ingresos públicos de la región que es la más baja del conjunto de las comunidades autónomas (2.404 euros por habitante, un 16,9% por debajo de los 2.893 euros de media nacional).

La Comunitat Valenciana parte de unas condiciones de entorno socioeconómico y recursos públicos poco favorables para ofrecer soportes a las actividades educativas, en comparación con otras regiones españolas. Tiene un PIB per cápita inferior a la media y el nivel más bajo de ingresos públicos por habitante. Sin embargo, sus resultados educativos en acceso, equidad y aprovechamiento educativos se sitúan en una posición intermedia con respecto al conjunto de España, según han explicado esta mañana los participantes en el primer panel del seminario Oportunidades y resultados educativos en España: diferencias familiares y territoriales, organizado por la Fundación BBVA y el Ivie, en València.

La puntuación PISA de la Comunitat Valenciana (CV) en ciencias (494 puntos) es similar a la española y al promedio de la OCDE (493 puntos) y el porcentaje de alumnos que presenta bajo rendimiento en ciencias es del 15,8%, frente al 18,3% de la media nacional. Además, según revelan algunos indicadores de la monografía Diferencias educativas regionales 2000-2016. Condiciones y resultados, realizada por la Fundación BBVA y el Ivie, el sistema educativo valenciano es más equitativo que el promedio del país, al lograr que el entorno socioeconómico condicione los resultados en menor medida que en otras regiones. Por ejemplo, la diferencia de puntuación de la CV en ciencias entre centros formativos cuyo alumnado proviene de entornos más favorables y menos favorables es importante, pero de las más pequeñas -37 puntos, frente a los 67 puntos de diferencia del promedio nacional-.

Sin embargo, los indicadores de la Comunitat Valenciana son peores que los del conjunto del país en tasa neta de matriculación de educación infantil (28,7% frente a 33,6%), en porcentaje de alumnos de alto rendimiento en ciencias (4,1% frente a 5%) o en tasa de abandono educativo temprano (20,3% frente a 18,3%).

El seminario Oportunidades y resultados educativos en España: diferencias familiares y territoriales, que se ha celebrado esta mañana en València, se ha centrado en el análisis del actual sistema educativo y su potencial de mejora. La jornada se ha dividido en dos paneles. En el primero de ellos, titulado Recursos, oportunidades y resultados educativos, han participado el investigador del Ivie y catedrático de la Universitat de València, Lorenzo Serrano; y las economistas del Ivie, Silvia Mollá y Laura Hernández. El segundo de los paneles se ha centrado en responder a la pregunta ¿cómo mejorar la eficacia, eficiencia y equidad en la educación?. En este caso, han intervenido María Gil, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid; Lucas Gortázar, investigador de la Universidad del País Vasco; y Jorge Calero, catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona.

 

 

19 octubre 2018

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