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Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

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Spain's Secretary of State for Transport asserts that the Mediterranean Corridor and suburban train improvements should be a top priority for Next Generation EU funds

Isabel Pardo de Vera ofrece una conferencia en València invitada por IvieLAB en la que analiza los cambios que está viviendo el sector del transporte y la logística

La secretaria de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha ofrecido esta tarde la conferencia Transformaciones y retos del sector del transporte y logística organizada por el Ivie, dentro del ciclo de conferencias IvieLAB. El acto ha estado presidido por el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; y el director adjunto del Ivie, Joaquín Maudos.

Durante su intervención, Isabel Pardo ha recordado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana afronta una inversión que representa alrededor del 40% de toda la inversión pública de los PGE y un 1,3% del PIB, y que supondrá la creación de unos 350.000 empleos. Una de las mayores partidas será la destinada al administrador de infraestructuras ferroviarias. En este sentido, la secretaria de Estado ha destacado que el ferrocarril es un modo de transporte que engancha perfectamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aunque “no puede convertirse en el fin en sí mismo, porque un ferrocarril vacío no es eficiente ni sostenible”. “Tenemos que trabajar para que, maximizando los recursos disponibles, el transporte colectivo sea más deseable y conveniente para los ciudadanos que el transporte privado”.

Pardo ha confirmado que la mejora de las infraestructuras ferroviarias de Cercanías y la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo son dos de los proyectos que el Gobierno va a priorizar en el reparto de fondos europeos Next Generation. En esta línea ha coincidido con el conseller Arcadi España que también ha señalado la necesidad de invertir en los servicios de cercanías. “Durante unos años hemos sido adictos al AVE, pero nos quedan asignaturas pendientes como son las Cercanías y el transporte de mercancías por ferrocarril, con unas tasas muy bajas en comparación a otros países comunitarios”, ha comentado.

En su conferencia de esta tarde, la secretaria de Estado de Transportes también ha analizado las oportunidades que se abren en el campo de la vivienda. “España carece de viviendas en alquiler, y vamos a trabajar para construir un parque necesario y garantizar que siga existiendo en el futuro”. Además, ha explicado que el Gobierno tiene previsto realizar medio millón de actuaciones de rehabilitación. En total, según ha explicado, los reales decretos sobre rehabilitación supondrán una inversión total de 5.520 millones de euros:  4.420 millones de euros de inversión en rehabilitación residencial y construcción de vivienda social con cargo a los fondos europeos, además de una nueva línea ICO para conceder avales por un importe de hasta 1.100 millones de euros en actuaciones para mejorar el parque de edificios residenciales.

Por último, la secretaria de Estado de transporte ha querido incidir en la necesidad de generar grandes consensos para que la polarización política no impida que el modelo español de infraestructuras siga siendo un éxito.

1 December 2021

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