El impacto de la población dependiente en el mercado de trabajo supone una reducción del 1,5% de la población activa y una disminución similar de la población ocupada, lo que se traduciría en una reducción del PIB del 1,4%.
Este es uno de los resultados del estudio
Problemática de la dependencia en España: aspectos demográficos y del mercado de trabajo, elaborado por el Ivie y detallado en este vídeo por el investigador del Instituto Lorenzo Serrano.
Otra de las consecuencias de la dependencia sobre el mercado de trabajo es que el 3% de la población en edad de trabajar no está empleada o solo está ocupada a tiempo parcial para poder ocuparse del cuidado de familiares dependientes.
Serrano también analiza las diferencias territoriales que se observan tanto en la incidencia de la dependencia como en la cobertura de esta necesidad. Tanto es así que se cuantifica en cerca de un 5% el incremento en la desigualdad en renta per cápita entre las distintas comunidades autónomas debido a ese motivo.
La existencia de una demanda potencial de la dependencia como fuente de empleo o la importancia de los inmigrantes en la atención a la dependencia son otros aspectos comentados por el investigador del Ivie.
Lorenzo Serrano es investigador del Ivie y profesor de la Universitat de València. Además de dirigir diversas investigaciones sobre capital humano, ha trabajado en distintos estudios sobre crecimiento y economía regional.
El estudio
Problemática de la dependencia en España: aspectos demográficos y del mercado de trabajo ha sido elaborado por Lorenzo Serrano y el técnico del Ivie Ángel Soler.