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Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

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Los expertos analizan el papel de los rankings como herramientas para mejorar la universidad

El seminario organizado por la Fundación BBVA y el Ivie reúne a representantes de más 30 universidades

El seminario Los rankings como instrumentos para la mejora y la dirección estratégica de las universidades, organizado hoy en Valencia por la Fundación BBVA y el Ivie, ha congregado a cerca de 100 personas interesadas en analizar las posibilidades de los rankings como herramientas para mejorar la gestión y resultados de las universidades. En total, han asistido a la jornada representantes de más de 30 instituciones universitarias de toda España.

En su intervención inicial, el director de Investigación del Ivie, Francisco Pérez, ha destacado la importancia de las universidades en la adaptación e integración de la economía de conocimiento. Además, ha recordado que España tiene cada vez menos problemas de dotación de capital, pero que todavía encuentra dificultadas para lograr el aprovechamiento de ese capital. Por ello, es necesario que las universidades contribuyan de la mejor forma posible a la formación del capital humano.

Precisamente con ese objetivo, los expertos reunidos hoy han debatido  sobre el papel de los rankings para planificar y mejorar las estrategias de las universidades. El catedrático de la Universitat de València e investigador del Ivie Joaquín Aldás ha centrado su exposición en explicar las ventajas de analizar a las universidades en su propio contexto para poder comparar su desempeño con otras instituciones de similares características. Este ejercicio, desarrollado a través del programa de colaboración con la Fundación BBVA que cada año publica el informe U-Ranking,  ha permitido establecer hasta siete grupos estratégicos de universidades con similares características.

En la jornada, el profesor investigador del Ivie Alejandro Escribá ha avanzado las primeras conclusiones de un estudio que completa el de los grupos estratégicos y que consiste en analizar los rasgos y la orientación de las universidades con resultados excelentes en cada uno de los grupos. De esta forma, se pueden mostrar las mejores prácticas y los casos de éxito como referente para conseguir la mejora de otras universidades con peores resultados.

En un segundo panel, el seminario ha abordado también la conveniencia de introducir criterios de empleabilidad de los egresados en los rankings universitarios. En este segundo debate han intervenido: los catedráticos de la Universitat de València e investigadores del Ivie Lorenzo Serrano y José María Peiró, Martí Casadesus, catedrático de la Universitat de Girona; y José Millet Roig, catedrático de la Universitat Politècnica de València.

24 noviembre 2017

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