Ivie
INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Desarrollo humano en España

El Índice de Desarrollo Humano es un indicador del nivel de desarrollo económico de los países que combina medidas de salud, educación y renta. Comenzó a publicarse en 1990 como parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y se popularizó rápidamente como un indicador más informativo que la simple comparación de la renta per cápita. La filosofía subyacente es la de medir más las capacidades que las realizaciones, de acuerdo con las ideas del Premio Nobel Amartya Sen.

En esta línea de investigación que Bancaja y el Ivie desarrollan desde el 2000 se han construido las series de desarrollo humano para España, sus comunidades autónomas y provincias, siguiendo la estandarizada y asentada metodología de la ONU. También se ha desarrollado una metodología propia adecuada para medir el desarrollo humano en los países más avanzados. En la actualidad los datos cubren el periodo 1980-2007 (2010 para España y sus comunidades autónomas).

La estructura de la base de datos contiene, entre otros, los siguientes índices:

  • Índice de Desarrollo Humano y los tres subíndices que lo componen: Índice de Esperanza de Vida (IEV), Índice de Educación (IE) e Índice del PIB (IPIB)
  • Índice de Desarrollo de Género y los tres subíndices que lo componen: Índice de Esperanza de Vida Igualmente Distribuido (IEVID), Índice de Educación Igualmente Distribuido (IEID) e Índice del PIB Igualmente Distribuido (IPIBID)
  • Índice de Pobreza Humana 2 y los cuatro indicadores que lo componen: la probabilidad de no sobrevivir hasta los 60 años, el porcentaje de analfabetos funcionales, la tasa de pobreza y la tasa de paro de larga duración
  • Índice de Desarrollo Humano Alternativo y los tres subíndices que lo componen: Índice de Potencial de Vida per cápita (IPV), Índice del porcentaje de población en edad de trabajar con Estudios no obligatorios (IENO) e Índice de Bienestar (Índice del PIB per cápita deflactado por el índice de Gini - IPIBG-)
  • Índice de Desarrollo de Género Alternativo y los tres subíndices que lo componen: Índice de Potencial de Vida per cápita Igualmente Distribuido (IPVID), Índice del porcentaje de población en edad de trabajar con Estudios no obligatorios Igualmente Distribuido (IENOID) e Índice de Bienestar Igualmente Distribuido (Índice del PIB per cápita deflactado por el índice de Gini -IPIBGID-)

Fruto de esta línea de investigación, hasta el momento se han publicado los siguientes estudios con sus respectivas bases de datos:

Además, en el 2010 se difundió el documento Desarrollo humano. 1980-2010, que describe los cambios en la medición del desarrollo humano que ha aplicado la ONU en 2010, e incluye información complementaria sobre algunos aspectos metodológicos y un detalle de los resultados para los distintos países, con una descripción detallada del caso de España.

Cómo citar esta base de datos

Fundación Bancaja e Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas). Desarrollo humano en España. 1980-2010. Mayo de 2013. Base de datos disponible en Internet: http://www.ivie.es/es/banco/desarrollo_humano.php