Ivie
RSS
INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS
Un estudio del Ivie encargado por AVE analiza la financiación autónomica de la Comunitat Valenciana y sus consecuencias económicas
El informe explica el déficit permanente y el elevado endeudamiento de la Generalitat Valenciana

¿Cómo se explica el déficit permanente y el elevado endeudamiento de la Generalitat Valenciana? ¿Es similar el nivel de ingresos y gastos de las Administraciones Públicas en la Comunitat Valenciana y en otros territorios? ¿Cuáles son las consecuencias sobre el acceso a los servicios públicos y el desarrollo económico de los valencianos? Estas son las tres principales cuestiones a las que responde el documento La financiación pública de la Comunitat Valenciana y sus consecuencias económicas, un trabajo elaborado por el Ivie por encargo de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que ha sido dirigido por Francisco Pérez, catedrático de la Universitat de València y director de Investigación del Ivie, y en cuyo equipo de investigación también estaban presentes José Antonio Pérez, Vicent Cucarella (Ivie) y Rafael Beneyto.

El estudio muestra que la Comunitat Valenciana tiene un elevado endeudamiento público, que ha crecido a un ritmo muy preocupante desde la aparición de la crisis, como consecuencia de un déficit estructural insostenible. Junto a esto, la Comunitat Valenciana es la que menos gasta por habitante y en comparación con la media ingresa, desde hace más de 25 años, mucho menos de lo que le corresponde según cualquier indicador objetivo de necesidad. Así, el Estado gasta en la Comunitat Valenciana menos de lo que a esta le corresponde por su dimensión y características socioeconómicas.

¿Cuáles son las consecuencias de todo esto? Según indican los autores del documento, las insuficientes actuaciones públicas, y en especial los desequilibrios financieros de la Generalitat, están teniendo consecuencias negativas sobre la economía y la sociedad valencianas. Es por todo esto que subrayan que la sociedad valenciana necesita corregir estos desequilibrios para optar a un futuro más justo y con mayores oportunidades de desarrollo. Y para responder a estos retos es necesario que los valencianos desarrollen de manera efectiva las actuaciones colectivas pertinentes, proponiendo como punto de partida contar con un diagnóstico compartido basado en datos objetivos sobre las causas de los problemas. Es en este marco donde se presentó el documento el pasado 2 de mayo en la sede de AVE en Valencia, en un acto en el que intervinieron el presidente de AVE, Vicente Boluda y el director del estudio, Francisco Pérez.

Más información

Presentación
Documento
Resumen ejecutivo