Ivie
RSS
INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS
Caja Mediterráneo y el Ivie presentan un estudio sobre la trayectoria y
las perspectivas del Arco Mediterráneo Español
La investigación analiza el papel realizado como eje de desarrollo europeo del área formada por las cinco
comunidades autónomas de la ribera del Mediterráneo


Caja Mediterráneo y el Ivie presentaron el pasado 12 de enero en Murcia el estudio El desarrollo del Arco Mediterráneo Español. Trayectoria y perspectivas en una jornada dedicada al Arco Mediterráneo Español (AME), formado por las cinco comunidades autónomas de la ribera del Mediterráneo.

Los datos del estudio CAM-Ivie muestran que Cataluña, la Comunitat Valenciana, Illes Balears, la Región de Murcia y Andalucía conforman un territorio de una gran importancia económica. Prueba de ello es que en 2008 el AME concentraba la mitad de la actividad española y generó una producción de 473.000 millones de euros, que se situaba por encima del PIB de 22 de los países que forman la Unión Europea de los Veintisiete (UE-27). En el rápido crecimiento del AME ha jugado un papel fundamental la capacidad de atraer inversiones hacia su territorio. En 2008, la inversión en el Arco Mediterráneo superó los 150.000 millones de euros, cifra equivalente a más del 30% del producto generado.

Todo ello, junto a la capacidad de atraer población y la expansión del progreso de norte a sur del AME, confirma el papel que ha tenido esta área como eje difusor del desarrollo. Ahora bien, el estudio también pone en evidencia que tras varias décadas de importantes avances, el patrón de desarrollo del AME presenta debilidades relevantes, que se manifiestan con claridad en la crisis económica actual y requieren una estrategia de reformas.

En este sentido, se recuerda que el economista Paul Krugman advertía en uno de sus trabajos sobre geografía y comercio que las ventajas competitivas de los territorios en el pasado no les garantizan ventajas en el futuro.

Para superar las debilidades del patrón de desarrollo del AME, se plantea la necesidad de adoptar una estrategia de reformas en varias direcciones. Así, se considera necesario que el AME refuerce su capacidad de generar valor añadido por ocupado en todas sus actividades y base más su crecimiento en las mejoras de productividad. Además, el sector público debe reforzar la eficacia de sus políticas en aspectos que debilitan su competitividad, como la mejora de los servicios públicos a las empresas y las dotaciones de infraestructuras de transporte, en especial el ferroviario. La amenaza para el desarrollo a largo plazo que supone la degradación del entorno natural es otro de los aspectos que, según los datos del estudio, deben ser abordados.

El estudio El Desarrollo del Arco Mediterráneo Español. Trayectoria y perspectivas, realizado por el Ivie por encargo de la CAM, se presenta en cuatro volúmenes y un documento de síntesis, que está disponible en formato pdf. En el trabajo se ofrece una amplia y detallada panorámica de las múltiples dimensiones geográficas, laborales, económicas y medioambientales que configuran la actividad del Arco Mediterráneo Español (AME).

Más información:

Nota de prensa
Descargar presentación en pdf

Discurso pronunciado en el acto de presentación